Como Líder ¿satisfaces deseos o necesidades?

A veces me descubro viendo programas en televisión de los que solo hablaría en charlas muy íntimas, fue el caso que hace poco me llevó a ver al periodista José María Íñigo en “Qué tiempo tan feliz”. Contaba una anécdota sobre su compañera Carmen Sevilla. Al parecer en una de las grabaciones, cuando presentaban juntos, ella se dio cuenta de que Íñigo llevaba uno de esos “pinganillos” en la oreja; era la época en que los presentadores comenzaban a utilizarlos y Carmen dijo: “Oye ¿por qué este lleva un pinganillo y yo no?” momento en el cual el director del programa decidió, para evitar mayores problemas, ponerle uno también a ella. La sorpresa fue mayúscula cuando al empezar a rodar, Carmen Sevilla dijo en directo “Si vais a hablarme por aquí también…” (señalando su oreja) “…me lo quito ¿eh?”

Esta paradoja es inherente al ser humano, insatisfecho por naturaleza y que es capaz de generar un deseo tras otro sin control, si cada uno de los anteriores se ha ido cumpliendo. Muchas veces no nos damos cuenta de que lo que hay detrás de un deseo es una necesidad, algo mucho más profundo y con un calado también más complejo.

Podemos decir que los deseos son la punta del iceberg y lo que el agua cubre la necesidad que buscamos satisfacer. Cuando un niño nos pide las botas de Messi o Ronaldo, no busca un calzado que le permita jugar al futbol, su deseo busca satisfacer una necesidad más compleja. Quiere emular a sus ídolos, quiere que sus amigos le reconozcan y quiere ganarse el derecho de tirar las faltas en los recreos, por ejemplo 😉 Cuando alguien desea algo, tenemos que estar seguros de que hemos entendido la necesidad que hay detrás puesto que si no, corremos el riesgo de crear hordas de caprichosos, especialistas en conseguir sus deseos y desgraciados por no haber solventado sus necesidades.

Iceberg

En los trabajos ocurre algo parecido. Como líderes somos responsables de identificar cuando nuestros colaboradores nos piden en forma de deseo, satisfacer una necesidad que hay detrás. Alguien puede mendigar un coche de empresa, o pedir un aumento de sueldo (deseos ambos relativamente fáciles de solventar, si el perfil profesional vale la pena) pero si no indagamos qué hay detrás de esos deseos, dentro de 6 meses volveremos a tener el mismo problema, esta vez por una nueva contratación o por una tarjeta American Express.

No es tarea fácil, quizá ese coche suponga que su pareja reconoce cierta progresión en su trabajo, o quiere reconocimiento público de lo que hace (y no es capaz de plantear mejor modo), pero si somos curiosos y generamos confianza las necesidad que hay detrás del deseo surge a veces por sí sola.

Decía en mi primer post que una de las tareas básicas del líder es absorber incertidumbres, del mismo modo también es responsable de identificar las necesidades que se esconden tras los deseos de las personas de su equipo. Y claro, la pregunta es ¿Cuál es la tipología de las necesidades que puede tener un trabajador? pues básicamente las que se describen en el estudio que Abraham Maslow hizo en 1943 llamado “Una teoría sobre la motivación humana” y que dio como resultado la famosa pirámide, de la que aún hay controversia (existen teorías que sostienen que Maslow jamás dibujó una pirámide). En cualquier caso es una buena guía para comenzar a clasificar los deseos que gestionamos en nuestro día a día, y puede servir como apoyo para llegar a identificar a qué necesidad hace referencia cada uno.

1024px-Pirámide_de_Maslow_svg

Todo esto supone plena dedicación a las personas, gestión y respeto por lo que cada uno significa, y como reza el título del libro de Maslow “…motivación humana”. Pero es una de las bases del liderazgo, si el director de ese programa que dio a Carmen Sevilla un pinganillo (sin entender qué es lo que necesitaba realmente) hubiera aplicado alguna de estas herramientas, seguramente se hubiera ahorrado un buen bochorno.

¿Eliges ser un Líder que satisface necesidades?

Feliz lunes.

Anuncios

One response to “Como Líder ¿satisfaces deseos o necesidades?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s