Crecer sin crecer

“La sostenibilidad es la capacidad que tienes de hacerte compatible con el futuro” (Luis Miguel Barral)

Hasta en los procesos de coaching, se busca siempre la ecología del objetivo, es decir, que la meta que una persona se propone sea compatible con sus valores y propósito de vida.

DIÁLOGOS EN LA GRANJA

El año pasado participé como ponente en un interesante foro llamado Diálogos en la Granja y tratábamos de dar respuesta a una pregunta compleja ¿Se puede crecer sin crecer? Durante dos días diversos expertos del mundo de la economía, el marketing, la sostenibilidad, la psicología, el emprendimiento y la economía colaborativa, tratamos de dar respuesta a esta cuestión, que más parecía un jeroglífico.

La conclusión a la que llegamos en el informe de conclusiones, fue sorprendente y muy reveladora: Sí, siempre y cuando ese crecimiento sea:

  • Integral: es decir, crecimiento de la persona en su esencia.
  • Universal: para todo el mundo.

Esto inhabilita la fórmula de crecimiento que actualmente utilizamos como vara de medir en las empresas: más ventas, más clientes, más recursos… y cambia las reglas del juego. La paradójica realidad es que los recursos del planeta son ilimitados si les ponemos un límite y es por eso que el ser humano tiene la obligación y en último término la necesidad, de hacerse compatible con esa filosofía.

La clave en el futuro es la cooperación, y aunque en este caso es hombre-planeta, esa cooperación también apunta a negocios y empresas.

MARCAS SOSTENIBLES

Mañana martes 28 finaliza en Barcelona el foro Sustainable Brands, un punto de encuentro donde marcas, ciudadanía y administraciones establecen un diálogo para tratar de entender el mundo y los negocios desde la Sostenibilidad, y coincide que hace poco ví este vídeo de Prince Ea que me dejó francamente impresionado. Este artista, también conocido por algunos otros vídeos virales, realiza aquí un discurso conmovedor dedicado a las generaciones futuras:

(Cllick para ver)

Prince Ea

El problema de la sostenibilidad es real y bajo mi punto de vista hay 4 caminos mediante los que se podría ayudar a que estuviera más presente en nuestro día a día:

  • Legislación: activando más leyes que velen por los comportamientos éticos y sostenibles (reciclaje, consumo, investigación, etc.)
  • Economía: haciendo que estos comportamientos “salgan” más baratos y comportarse de manera sostenible, sea un modo de ahorro, más aún en el marco económico actual.
  • Comodidad: si somos capaces de poner fácil que la gente sea respetuosa con el medio ambiente (mayor accesibilidad a puntos de reciclaje, sistemas de domótica, etc.)
  • Educación: para mí, la más importante de todas, porque es la única que trabaja en la esencia del ser humano y deja un poso permanente. Las generaciones futuras serán las próximas que habitarán el planeta desde el rol de “responsables” y prepararles para ese futuro, es una necesidad ética y práctica.

4 vías de sostenibilidad

A día de hoy, me cuesta valorar los esfuerzos que se llevan a cabo de manera activa en estos aspectos, pero lo que sí sé, es que siempre se podrá hacer más.

¡¡Feliz lunes Sostenible!!

Anuncios

One response to “Crecer sin crecer

  1. Muy interesante. Ojala se tuvieran en cuenta estas cosas que expones, y ojalá se tuvieran en cuenta ya. Al fin y al cabo, el futuro es hoy. Me quedo con la idea que hace referencia a que los recursos del planeta son ilimitados si ponemos límites. Esa es la clave.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s