Mindfulness y Star Wars ¿Son los meditadores modernos los nuevos Jedi?

Mi aliada es la Fuerza y es un poderoso aliado, la vida la crea, y la hace crecer, su energía nos rodea a todos y nos une, luminosos seres somos, no esta materia bruta. Debes sentir La Fuerza a tu alrededor, aquí, entre tú y yo, y el árbol y la roca, incluso entre la tierra y la nave.

(Yoda)

De los celtas al budismo

George Lucas reconoció que su intención al rodar la saga de Star Wars fue mandar un mensaje a la sociedad (especialmente a los jóvenes) utilizando una mezcla de mitología, religión y cultura.

Para ello se basó en la obra de Joseph Campbell, dando a Star Wars la entidad de “mitología moderna”, y se inspiró en religiones orientales y europeas para crear la figura de los Jedi, los héroes que se caracterizaban por su respeto a la naturaleza, la figura del mentor, la meditación y la luz.

El Shinto, la religión del Japón medieval, dio a los Jedi aspecto de guerreros samurái, ataviados con togas y espadas de luz. La religión celta, que cultiva la figura del druida/mentor (sobre todo entre los jóvenes), propiciaba el encuentro maestro-aprendiz. Pero fue el Budismo quien dio a los Jedi su característica más importante: la concentración para el uso de la fuerza, algo que les confiere poderes sobrenaturales para entre otras cosas, mover objetos, percibir alteraciones cósmicas y ver a través de la mente.

 Star Wars

Nace mindfulness en la galaxia

Jon Kabat-Zinn, padre del mindfulness moderno y profesor emérito de medicina, comenzó a finales de los 70 (en la misma época en que se estrenaba Star Wars) a incorporar hábitos de meditación, en los tratamientos de pacientes con dolor crónico y trastornos relacionados con el estrés. Sus estudios con diversos maestros budistas, fortalecieron su idea de que la relación cuerpo-mente era indisociable, y así creó una disciplina que buscaba aliviar el sufrimiento físico y mental, mediante la concentración en la atención consciente.

Desde entonces, la psicología clínica y la psiquiatría han desarrollado varias terapias basadas en mindfulness, y de hecho las investigaciones han descubierto que son eficaces en la mejora de ámbitos tan diversos como la salud, la educación, el trabajo y el deporte.

Las bases de mindfulness

Mindfulness parte de que la atención suele estar focalizada en pensamientos, en diálogos mentales, en emociones o en preocupaciones, de tal manera que nunca “está presente”. A eso hay que sumar que la mente tiende a dar por verdaderos esos pensamientos, por lo que muchas veces, afloran sentimientos de inquietud, insatisfacción y ansiedad.

Mindfulness se caracterizada por enfocar la atención en la observación de fenómenos que están pasando en este momento. En ese estado de atención plena, cuando el pensamiento o las emociones emergen, el experimentador puede observarlas sin quedarse fijado en ellas.

Cuando una persona posee un hábito de atención plena basado en mindfulness, es capaz de relacionarse con sus emociones sin quedar atrapado en ellas, observando y aceptando lo que ocurre en cada momento.

Triangulo de la atención

El concepto “aceptación” basado en mindfulness permite evitar la frustración, ya que cuando intentamos concentrarnos durante un período de tiempo nuestra mente se distrae. La enseñanza universal de mindfulness consiste en que, cuando nuestra mente divague (y nos demos cuenta de ello) la llevemos de vuelta a su punto focal y la mantengamos ahí. Y cuando vuelva a distraerse, volvamos a hacer lo mismo. Así una y otra vez, sin que por ello haya apego emocional de hacer algo bien o mal, sino observando ese proceso de “entrar y salir”, que a la larga nos permitirá concentrarnos más intensamente en menos tiempo.

Mindfulness y “el uso de la fuerza”

Las similitudes entre la filosofía de mindfulness y la que George Lucas concibió para sus caballeros Jedi, es patente desde la primera película, cuando Obi-Wan pide a Luke que use la fuerza (enfocando su atención y dejando ir) para destruir la Estrella de la muerte; hasta el último episodio (ahora penúltimo) cuando el maestro Yoda le dice a un futuro Dart Wader: “Acostúmbrate a dejar ir todo lo que temes perder”. Incluso los principios de mindfulness y el código Jedi comparten características como la ausencia de emoción, la calma o la aceptación:

Fuerza vs Mindfulness

Quizá mindfulness sea la solución o al menos una de ellas, para hacer frente al lado oscuro de este mundo.

Feliz jueves… y que la fuerza os acompañe!!

Anuncios

One response to “Mindfulness y Star Wars ¿Son los meditadores modernos los nuevos Jedi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s