¿Necesitas un coach? antes… descubre lo que es

“Si se interroga a los seres humanos haciendo bien las preguntas, estos descubrirán por sí solos la verdad de las cosas”

Platón

A veces, no sabemos

Actualmente vivimos en un mundo sobre-expuesto a un bombardeo constante de información. Esto hace que nuestra atención se resienta, la profundidad con la que analizamos las cosas disminuya y a menudo creamos saber cosas que no sabemos.

El mundo del coaching es un ejemplo de esto ¿son coaches los músicos que acompañan a los concursantes de La Voz? ¿o el conductor del programa Hermano Mayor?. Para tratar de clarificar estas y otras cuestiones, he decidido responder a las preguntas:

  1. ¿Qué es coaching?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿Cuál es su metodología?

¿Qué es coaching?

Existen muchas definiciones sobre lo que es el coaching. En España, cada una de las 3 principales asociaciones de coaching (ICF, ASESCO y AECOP) dispone de una definición formal. Sin embargo yo lo resumiría en:

El coaching es un proceso evolutivo, que busca que las personas aprendan a despejar el camino hasta su estado deseado.

La palabra coaching tiene su origen en la ciudad húngara de “Kocs” donde comenzó a utilizarse un carruaje que, famoso por su suspensión y comodidad, era símbolo de excelencia. Pronto el término Kocs evolucionó en diferentes idiomas como kutsche, cocchio, coche (en español) o coach, esta última incluso ha dado nombre a una famosa marca de complementos, que además posee este carruaje en su logo.

coach-new-york-logo

Del mismo modo que un coche cumple la función de transportar a una persona de un lugar a otro, el coach pasa también a desempeñar para el coachee (que así se llamaría al receptor del proceso), una función de transporte desde un estado presente/actual a un estado futuro/deseado.

 

¿Para qué sirve?

El coaching sirve para que las personas descubran por sí mismas, las respuestas a aquellas preguntas que les ayudarán a cumplir un determinado objetivo. Sócrates, la figura más referenciada cuando hablamos del origen del coaching, decía: “Ayudamos a que las personas examinen su vida, para que merezca la pena ser vivida”, por lo tanto el coaching asume el papel de acompañar durante un proceso de descubrimiento.

Portrait Herm of

Cuando una persona tiene un objetivo, muchas veces su mapa de realidad conformado por creencias, experiencias, etc. no le permite dar los pasos necesarios hasta conseguir ese objetivo. El coach posee una función de catalizador para que el coachee active su autoconocimiento y descubra ¿Qué quiere realmente? ¿Para qué lo quiere? ¿Cuáles son los pasos a dar para conseguirlo?

 

¿Cuál es su metodología?

Se basa en la combinación de herramientas muy diversas y hablaremos de ellas en próximos posts, pero si hay que centrar en un único término la metodología del coaching, este es: LA PREGUNTA

También sostiene Sócrates que “No existe el enseñar, solo el aprender”, de este modo se reconoce que el conocimiento no está en el coach sino en el coachee, que es quien alberga en su interior las respuestas.

Pero para dar respuestas hacen falta preguntas. Mediante la observación atenta, la calibración y la escucha activa el coach asume la realidad del coachee y es capaz de realizar preguntas, que contienen en sus respuestas reflexiones y pensamientos clarificadores para coachee.

El proceso de coaching tiene una duración que puede variar en base a la complejidad del objetivo y/o el compromiso del coachee, pero hay un elemento común: el coachee es quien protagoniza la aventura del descubrimiento hasta llegar a su estado deseado.

 

¿Qué no es coaching?

Al venir el vocablo de la palabra inglesa “coach = entrenador” podríamos entender que un coach es quien te aconseja y dice como debes hacer las cosas. Pero como hemos visto, el coach fundamentalmente permite que las respuestas de “cómo, qué, cuándo…” salgan del coachee. El mentoring, otra disciplina de acompañamiento que a veces se combina con el coaching, es lo que muchas veces se entiende equivocadamente por un coach. En televisión podemos ver programas donde se utiliza el termino coach para describir a personas cuya actividad real es el mentoring.

La consultoría es otra disciplina que en ocasiones, se confunde con el coaching. Hay una diferencia básica, ya que la consultoría pone foco en el déficit de la persona, lo que le falta y que tiene que mejorar. Del mismo modo la consultoría soluciona problemas y el coaching permite que sean las personas que tienen el problema quienes lo hagan.

Espero haber arrojado algo de luz sobre un tema que estando tan de moda, es tan poco conocido.

¡¡Gracias y feliz viernes!!

Anuncios

One response to “¿Necesitas un coach? antes… descubre lo que es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s