¿Eres un jefe/a Supercoco?     

“Lo que distingue a los directivos estrella del resto no es el coeficiente intelectual académico, sino el emocional”

Daniel Goleman

Imagino que muchos de vosotros recordáis la serie de televisión “Barrio Sésamo”, formó parte de la infancia de muchas personas y la verdad es que su componente didáctico se echa mucho de menos en la televisión actual.

SUPERCOCO

De los personajes que salían en ese programa, recuerdo especialmente a Supercoco, un super-héroe que interpretado por el muppet de Coco, se disfrazaba con un casco y una capa, para socorrer a los niños en apuros. Lo cierto es que como “solucionador de problemas” era bastante ineficaz y finalmente siempre era el propio niño, el que aportaba la solución al problema. Sin embargo, Supercoco tenía una curiosa manera de asumir el mérito de dicha solución, y es que de manera consciente (o insconsciente quien sabe…) repetía la solución que el niño aportaba como suya, para asumir el mérito y deleitarse después en el auto-elogio. En este vídeo veréis claramente de lo que os hablo.

supercoco35_aux

JEFES CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

En las organizaciones modernas evolucionadas, se prepara más a los líderes en habilidades emocionales, que en habilidades técnicas; lo que va orientado a que estas personas desempeñen con excelencia la parte más importante de su trabajo: la gestión de equipos. Esto es importante. Desde mi punto de vista, una persona que tenga a su cargo un equipo humano, no debería tener nada más relevante en su trabajo que la gestión adecuada y productiva de esas personas. Hay gente que nace con un don, pero hay otros que necesitan formarse y por eso, las áreas de Personas en las organizaciones, cuentan con la experiencia y profesionalidad de coaches certificados, especialistas en inteligencia emocional y expertos en marca personal, para ayudar al desarrollo de sus directivos.

3d Little man balances heart and mind

EL JEFE/A SUPERCOCO NO ESTA DE MODA

Sin embargo aún existen organizaciones que cuentan con esta “rara avis” en nuestros días: el jefe o la jefa Supercoco, y aunque cada vez menos frecuente, su actividad es devastadora en la moral de los equipos.

Había pensado señalar cuales eran, desde mi punto de vista, sus principales características, pero siguiendo aquello que defiendo en este post, he decidido hacerlo de manera constructiva explicando las 10 cosas que hay que hacer para no ser un jefe/a Supercoco.

DECÁLOGO DE UN JEFE/A “NO-SUPERCOCO”

  1. Reconoce el trabajo bien hecho por parte de tu equipo, y no des por sentado que “es lo que hay que hacer”.
  2. Dedica tiempo a escuchar a tus colaboradores, bloqueando en tu agenda huecos para ellos.
  3. Pon el foco en las fortalezas de la persona, utiliza la psicología positiva, y estudia después que podrías utilizar de esas fortalezas, para mitigar las debilidades.
  4. Mentoriza y aconseja, pero no seas soberbio/a ni condescendiente. Haz crecer a tu gente mostrando que dentro de ellos están todas las soluciones.
  5. Delega, pero no te despreocupes. La línea es fina pero muy relevante, decide a quién vas a encomendar cada trabajo y confía en ellos, pero no les abandones.
  6. Dedica tiempo a explicar las decisiones relevantes y sé consecuente.
  7. Marca el rumbo y mantenlo. Decía Séneca que “No existe viento favorable para quién no sabe dónde va”, si hay que cambiar o ser flexible, plantéalo abiertamente.
  8. Sé un ejemplo, pero no lo digas. Olvida el ego cuando dirijas.
  9. Sé humano/a. Preocúpate por conocer a tu gente, si están casados, tienen hijos, les gusta la cocina… No es necesario ser amigo/a de las personas que tienes a tu cargo, pero sí deben sentir que les ves como individuos, con vidas más allá del trabajo.
  10. Da un sentido a todo lo que hacen. Cuanto más relevante piensas que es tu trabajo más orgulloso estas de él. Todos en una organización desempeñan una función en base a sus conocimientos, actitud y talento, y hay que conseguir que la persona más técnica, sienta que es tan importante como las más directiva. Eso es función de cada Jefe/a.

En definitiva hazles crecer y tú crecerás con ellos, y deja que Supercoco siga siendo un simpático personaje de televisión, en vez de alguien con quien se comparte oficina 😉

¡¡Feliz lunes!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s