El miedo: confesiones de un Comando (Parte 2)

“El valor no es la ausencia del miedo, sino la opinión de que otra cosa es mucho más importante que el miedo”

Ambrose Redmoon

En mi último post os hablada de la conversación que mantuve con Charlie, un ex-miembro de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada (UOE) “los SEAL españoles”.

El miedo y como reaccionamos ante él, fue lo segundo que abordamos. Os invito a descubrir cómo hace alguien que se juega la vida a diario.

EL MIEDO

Es una de las emociones básicas del ser humano y está orientado a garantizar nuestra supervivencia. Cuando la amígdala da el botón de alarma ante una situación potencialmente peligrosa, el cerebro trabaja de forma conjunta para procesar, reaccionar, controlar y almacenar esta emoción.

Sonia Lupien (Directora del CESH) sostiene además que “el cerebro es un experto buscador de amenazas” e identifica situaciones de peligro de manera permanente a través de dos factores:

  1. El psicológico: sobre algo que puede haber pasado o sobre algo imaginado (“pensamientos rumiantes” estos últimos, que acaban siendo realidades para nuestro cerebro).
  2. El fisiológico: que puede desembocar en tensión muscular, sudoración e incluso bloqueo corporal.

El miedo y su filtro - Azul

ENFRENTARSE A LO DESCONOCIDO

Charlie me expuso de modo sencillo lo siguiente: El miedo viene motivado por la falta de seguridad, la falta de seguridad viene motivada por el desconocimiento y el desconocimiento viene motivado por la falta de entrenamiento”. Por lo tanto defendía el conocimiento como el arma infalible contra el miedo. Este conocimiento debería venir del tiempo de entrenamiento y preparación dedicado a una determinada disciplina.

Charlie me habló de un caso real cuando durante las pruebas de navegación de un submarino en inmersión, se abrió una vía de agua sobre el timonel. Esto inutilizó el panel encargado de transmitir los protocolos de emergencia. El marino que estaba al timón, había ensayado tantas veces esa situación en el simulador que fue capaz, a través de equipamiento alternativo, de sacar el submarino a flote y evitar que toda la tripulación se ahogase.

Una variable que puede incrementar el miedo y el estrés, es el cansancio. Charlie me dijo que en las pruebas de operaciones especiales, se lleva a las personas al límite para conocer de verdad su esencia y el modo en que toman decisiones en momentos de estrés máximo. Buscan “personas indestructibles”, me explicó, aunque tras hablar con él, añado un matiz a eso, “… y personas en las que se pueda confiar”.

¿QUÉ HACER CUANDO APARECE EL MIEDO EN SITUACIONES QUE NO HAS PODIDO ENTRENAR?

Charlie me explicó 2 herramientas muy útiles:

  1. La mochila de conocimiento: donde decía que debes buscar los puntos en común, que esa situación tiene con situaciones pasadas que hayas solventado con éxito. Aplicar después el sentido común, para adoptar la decisión correcta.
  2. Cambiar el foco: La clave de esta herramienta no es superar el miedo sino reaccionar de modo diferente ante él. Para ello puedes sustituir el miedo en el foco de tu atención, por un valor o creencia esencial para ti: la valentía, la familia, la perseverancia… cambiando así, el modo en que respondes al estímulo del miedo.

MIEDO EN EL MUNDO DE LA EMPRESA

Enlazando con mi anterior post, Charlie me hablaba de que la desmotivación en los equipos, genera desconocimiento, el desconocimiento genera inseguridad, la inseguridad genera miedo. En este momento es cuando yo recordaba también la filosofía de los caballeros Jedi, que sostenían que a partir del miedo llega la ira y la ira lleva al lado oscuro. ¿Recordáis a alguien de vuestro entorno que reaccione con ira ante su propio desconocimiento? Probablemente su recorrido mental recuerde a este esquema:

El miedo en los equipos

Muchas gracias y ¡feliz lunes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s