THE BRAND CALLED YOU

Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es

Jean Paul Sartre

La invención moderna del término marca personal, se le atribuye a Tom Peters a través del artículo con cuyo título hemos abierto este post “A brand called you” publicado en 1997. Este concepto que ha tomado cuerpo y forma desde entonces, acompaña al ser humano desde mucho antes (aunque no se llamase exactamente así).

LA HISTORIA Y LA MARCA PERSONAL

¿Tenía marca personal Winston Churchill? ¿Y Cristobal Colón? Parece claro que en ambos casos la respuesta es sí. Eran marcas personales tan potentes e influyentes como las de Bill Gates, Barak Obama o Rafa Nadal, simplemente no se “paquetizaban” del mismo modo. Las marcas personales históricas y aquellas con las que interactuamos hoy en día se rigen por las mismas normas, y aunque se han añadido canales nuevos por los que llegar a ellas, la base es la misma.

DIAPO_MARCAS_PERSONALES

Mi definición de marca personal es sencilla:

Es lo que eres comunicado de manera adecuada

Si aceptamos esta definición, el origen de la marca personal se remonta siglos atrás, casi desde que existe el ser humano moderno, lo que llamaríamos “homo” cuya existencia se remonta a más de 200.000 años. La sociedad moderna ha “marketizado” el término e incluso en ocasiones, lo ha distorsionado, reduciendo la marca personal a algo tan impersonal como tu presencia en redes sociales.

UN BINOMIO EN ARMONÍA

En mi definición hay dos partes igual de importantes y que deben ser armónicas para que una marca personal sea sólida y consistente. La marca personal es un concepto social, por lo tanto no es suficiente simplemente con “ser”, es necesario transmitir ese “ser” de un modo adecuado para que las personas, te reconozcan a través de atributos que idealmente sean potenciadores en tu ecosistema social. Esto supone que discrepo con muchas de las personas que opinan sobre marca personal y dicen cosas como “es lo que opinan de ti” o “es la huella que dejas” ¿acaso es verdad todo lo que opinan de ti?

En la marca personal no aplica aquello de “percepción de marca = realidad de marca” como en las marcas comerciales. En este caso si lo que eres (descubierto y trabajado a conciencia) no es lo que reflejas en tu entorno, es que no estas comunicándolo de modo adecuado.

¿COMO DESCUBRO MI MARCA PERSONAL?

Responde a esta pregunta ¿quién eres tú? Es posible que puedas articular una definición de cualidades y características que hoy te definen, sin embargo esa definición puede no responder a la persona auténtica que hay en tu interior. Una vida de experiencias, trabajos, viajes, relaciones, etc… termina por distorsionar aquellos valores básicos y aquella identidad troncal que es en realidad la base de tu marca personal.

evolucion_w

Así pues la primera fase para la creación de tu marca personal es redescubrirte. No existe una fórmula única para hacer esto, puedes ayudarte de un coach, un mentor, un amigo… lo que sí es necesario es ser sincero con uno mismo y querer conocerla ya que a veces, lo que encuentras es un espejo que has tratado de evitar durante muchos años.

Pregúntate cosas como:

  • ¿Qué es lo que más me gusta hacer?
  • ¿Cuál es la base de la educación de mis hijos?
  • ¿Qué es lo primero que hago cuando me despierto?
  • Yo ¿en que soy bueno?
  • ¿Cuál es mi propósito de vida?
  • Si pudiera encontrarme conmigo cuando tenía 10 años ¿Qué me diría?
  • (…)

Son preguntas complejas que no nos hacemos normalmente o como decía Jack Nicholson en la película Algunos hombres buenos de las que “no charlamos con los amiguetes”. Es probable que algunas de las respuestas a esas preguntas, abran un campo que ahora mismo no ves y que te acercarán a esa identidad real y auténtica que es la base de una marca personal sólida y sostenible.

YA SÉ QUIEN SOY

Una vez que sabes cual es la esencia ¡¡no la olvides!! 😉 y luego existen dos opciones:

A) Estás cómodo con ella y deseas desarrollarla y comenzar a comunicarla.

B) Existen aristas que quieres pulir antes de “salir al mercado” con esa marca personal.

En el segundo caso aplica un trabajo de ajuste, en el primer caso puedes comenzar la estrategia de comunicación de tu marca personal, y sí, ahora puedes pensar en:

  • Tu presencia en redes sociales.
  • Los foros profesionales en los que participas.
  • La manera de expresarte en las reuniones de trabajo.
  • Lo que escribes en tu blog.
  • Etc…

Pero no olvides que esto siempre será la punta del iceberg, la parte estable y masiva de tu marca personal la constituye el trabajo para descubrirla que hayas hecho previamente. Este vídeo puede motivarte a fijar lo que descubras en el proceso, lo que eres comunicado de manera adecuada, eso es todo.

¡¡Feliz lunes 29 de febrero de 2016!!

Anuncios

One response to “THE BRAND CALLED YOU

  1. […] Descubre quien de tu equipo es Lobezno y necesita encontrar vías de escape en su día a día que le ayuden a controlar su miedo. Quién es Iron-Man y recuerda su necesidad de reconocimiento, mostrándole a la vez lo dañino que puede llegar a ser vivir dominado por el ego. Acércate a tu Viuda Negra y dile que la entiendes que estas a su lado y que no necesita demostrar nada, que solo tiene que ser… Eso es potenciar la marca personal de un equipo y saber que, como decía Di Stéfano: “Ningún jugador es mejor que todos juntos” […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s