¿Puede la marca personal ser colectiva?

Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran

Kaoru Ishikawa

Cuando era pequeño me encantaban los cómics de superhéroes, mis favoritos eran los de La Patrulla X (ahora llamados X-Men) y Los Vengadores.

Los superhéroes tal y como los conocemos nacieron allá por 1930 y aunque en ese momento la marca personal no se entendía como la entendemos hoy, no cabe duda de que estos dioses modernos, disponían de una personalidad, unos valores y unas características sociales, que bien podríamos catalogar hoy de marca personal.

Siempre me pregunté por qué las aventuras de estos dioses modernos no se llevaban al cine, la respuesta llegó años más tarde: en aquel momento no había tecnología suficiente. Ahora por fin, las historias de superhéroes se han socializado.

MARCA PERSONAL Y SUPERHÉROES

Es un hecho que la marca personal está de moda y los superhéroes también.

Los grandes taquillazos de los últimos años están protagonizados por las aventuras de Thor, Iron Man o el Capitán América y cada vez más personas se preocupan por auto-descubrirse y trasladar de manera efectiva su personalidad, sus valores y sus creencias al grupo social donde se mueven.

Superhéroes

Desde mi punto de vista la coincidencia de estos dos fenómenos no es casual y puede deberse a la necesidad que la sociedad actual tiene, de restablecer valores clásicos como el valor, la lealtad, la solidaridad o la humildad. Los superhéroes vienen a mostrarnos el camino hacia una vida más plena mediante una característica que les une a todos: hacer el bien.

hacer el bien

Pero dicho esto, ¿qué películas resultan más atractivas al público? ¿aquellas protagonizadas por un único superhéroe? o ¿son las que muestras grupos de estos ídolos como X-Men, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores? Para resolver esta pregunta daré un dato, la primera película de Spiderman recaudó 128 millones de dólares en 4 días mientras que la última película de Los Vengadores hizo una taquilla de 626 millones de dólares en el mismo período.

 

UN GRUPO DE MARCAS PERSONALES

En las películas protagonizadas por un grupo de superhéroes la suma de marcas personales hace aún más atractivo el argumento. Al ser la marca personal un concepto social, el que seres todopoderosos interactúen con sus iguales eleva el interés de la acción.

los-Vengadores

¿Qué es más divertido ver a un perro corriendo una y otra vez a por la pelota que tira alguien? o ¿verlo jugar con otro perro? Eso mismo pasa cuando Coloso (uno de los X-Men) lanza a Lobezno (otro) como si de una catapulta se tratase, o cuando Ojo de halcón (de Los Vengadores) salta sobre el escudo del Capitán América para impulsarse.

919765-126_wolverine__first_class_

LOS VENGADORES DEL DÍA A DÍA

Si traemos al mundo de la empresa esta misma comparación, nos damos cuenta de que podemos crear grupos de individuos más fuertes y cohesionados si potenciamos la marca personal de cada uno de ellos, dentro del equipo. Esto supone ser hábil en la gestión de la inteligencia emocional y dedicar tiempo y esfuerzo a descubrir los talentos y virtudes de cada uno. Si somos capaces de hacerlo nos daremos cuenta de que un equipo de marcas personales potentes, es más útil que tener marcas personales funcionando de manera estanca en un entorno común.

los-Vengadores4

Descubre quien de tu equipo es Lobezno y necesita encontrar vías de escape en su día a día que le ayuden a controlar su miedo. Quién es Iron-Man y recuerda su necesidad de reconocimiento, mostrándole a la vez lo dañino que puede llegar a ser vivir dominado por el ego. Acércate a tu Viuda Negra y dile que la entiendes que estas a su lado y que no necesita demostrar nada, que solo tiene que ser… Eso es potenciar la marca personal de un equipo y saber que, como decía Di Stéfano: “Ningún jugador es mejor que todos juntos”

 

LOS SUPERHÉROES NOS ENSEÑAN

Es posible encontrar muchas comparaciones en los caracteres de los superhéroes y personas de nuestro entorno, son la mitología del mundo moderno y como en la Grecia clásica tienen una misión, que entendamos con sus aventuras, sus metáforas y su vida, mensajes que podemos aplicar desde hoy a nuestras vidas ¿te atreves a descubrirlos?

Un abrazo y feliz miércoles.

 

Anuncios

One response to “¿Puede la marca personal ser colectiva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s