Enemigo mío

Un sabio saca más de sus enemigos, que un necio de sus amigos

Benjamin Franklin

Quizá porque mi padre sirvió en la Armada 48 años, el concepto de enemigo que he tenido, siempre se ha circunscrito al ámbito bélico. Cuando oigo hablar de enemigos, pienso siempre en aquellas personas que pueden llegar a suponer un peligro para mi o mis grupos de afinidad.

¿ENEMIGOS O ADVERSARIOS?

A lo largo de la historia se ha tildado de enemigo a personas, grupos, empresas, equipos… que no son más que adversarios en una determinada actividad. No hay nada más improductivo en el mundo moderno que mantener ese estatus globalmente, ya que acabas llegando a tener un enfoque personal en todas tus decisiones.

En 1985 Enemigo Mío la película protagonizada por Dennis Quaid y Louis Gossett Jr nos mostraba como enemigos acérrimos en mitad de una guerra interestelar debían colaborar juntos para sobrevivir en un entorno hostíl. Pasaban del rol de enemigos, al de adversarios y después al de amigos.

enemigo_mio

Las inminentes elecciones generales de mañana o la actual Eurocopa 2016 que se está disputando en Francia, han puesto de manifiesto una vez, que cuando pensamos que la diferencia de opinión, equipo o partido político, lleva aparejada la identidad de “enemigo” hemos llegado a un punto difícil de enderezar.

Ha sido un auténtico bochorno ver estos días, como las aficiones de equipos de fútbol de diferentes países, han llegado a enfrentamientos propios de La guerra de los 100 años luchando con una fiereza que sólo se entiende cuando proteges tu hogar, tu familia, tus amigos… Elpaís.com se hacía eco de ello el pasado 19 de julio. Si a esto añadimos el hecho de que hablamos de Euro, es decir un continente unido por intereses políticos, económicos y humanos, es aún más inconcebible lo que ha ocurrido. Dejo aparte el Brexit… complejo de interpretar en este entorno de enemigos y adversarios.

armadura2-515x343

EL ARTE DE LA PAZ

El Aikido tiene mucho que enseñarnos sobre esto, ya que nos muestra como para su correcta práctica, es necesaria la participación de un UKE o adversario que te ayuda a ser mejor cada día. Cuando ves practicar Aikido no parece un arte marcial que responda al sobrenombre que tiene: “el arte de la paz”. Su fundador Morihei Ueshiba a quién podemos ver en este vídeo, decidió después de muchos años como alumno y maestro en otras artes marciales, crear una propia. Tomando como base el Budo, el conjunto de normas y conocimientos de los samurais medievales, creó el Aikido. Ueshiba solía decir que si todo el mundo supiera Aikido nadie lucharía, ya que al tratarse de un arte marcial capaz de neutralizar cualquier ataque, no merecería la pena exponerse a un contraataque seguro.

Morihei-Ueshiba-2

ELECCIONES Y EUROCOPA

En nuestra vida esa filosofía es perfectamente aplicable y en los ejemplos expuestos con anterioridad también. Un equipo de fútbol no es nada sin otro equipo delante con el que poder disputar el partido, es obvio ¿verdad? sin embargo, a menudo las primeras cosas que dejamos de tener en cuenta son precisamente las más obvias. En el caso de los partidos políticos y aunque la interpretación sobre que ponen o no en peligro nuestro modo de vida es mas abierta, pasa algo parecido.

lideres-politicos-elecciones-2016

A esto, hay que sumarle una variable importante, y es que únicamente vemos en los demás lo que está en nosotros mismos, algo que bien canalizado puede ayudarnos a superar a un adversario o incluso a un enemigo. Para ello, debemos cambiar el foco de nuestra atención y pasar a ser él mismo. Pensar como él, conocer sus motivaciones, estudiar su historia… todo esto va a permitirnos conocer de verdad quién es nuestro adversario y por qué hace lo que hace. Fluir en esos pensamientos y partir de la base de que no existen verdades sólo versiones, quizá nos lleve a competir únicamente de manera integral, es decir, desde una motivación exclusivamente interior donde lo que nos mueve es nuestra propia esencia.

¡¡Feliz sábado!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s