Animales territoriales

“Acostúmbrate a dejar ir todo lo que temes perder”

Maestro Yoda

Friedrich Ratzel fue un geógrafo alemán cuyos trabajos fueron tristemente famosos por la influencia que tuvieron en las políticas del III Reich. Es el creador del concepto espacio vital que establecía la relación entre espacio y población. Sin embargo ¿es la territorialidad inherente al el ser humano?

NACEMOS NÓMADAS

Los estudios de numerosos pueblos primitivos de los llamados “cazadores-recolectores” desmentirían esta afirmación, ya que muchos de ellos se caracterizaban precisamente por lo contrario, es decir, no tenían desarrollado un concepto de propiedad, ni sobre el territorio, ni sobre los utensilios, ni sobre la caza… Se utilizaban los desplazamientos como medida para mantener el equilibrio de los recursos naturales, se tenían en cuenta los animales a cazar en determinadas temporadas y también se dilucidaban conflictos abandonando territorios que se comenzaban a superpoblar.

tribu2

¿ES EL EVOLUCIONISMO EVOLUCIÓN?

Los evolucionistas, fueron pensadores (antropólogos y filósofos) que sostenían que el ser humano sigue un rumbo invariable que le lleva desde el salvajismo a la civilización de manera irrevocable (saber más). Entre ellos encontramos grandes pensadores como el ilustrado Rousseau, que defendían que una de las características de esta “evolución” era pasar del nomadismo a los asentamientos fijos. Esta característica, lleva aparejada la aparición de sociedades estratificadas donde aparece un gobierno y finalmente un estado que marca a través de la política, el rumbo de un determinado pueblo.

salvajismo-a-civilizacion

Aristóteles describió al ser humano como “animal político” y seguramente incluía en dicha definición que también es “animal territorial”, porque los términos territorialidad y política parecen estar indisolublemente unidos en el mundo “evolucionado”. ¿Llevamos ese gen de serie? ¿Puede que se manifieste o no dependiendo de la cultura donde hayamos crecido?

VERANO Y SOMBRILLAS

Esta foto es real, y está tomada este mes de agosto a las 8 de la mañana en una playa de Murcia.

image1

Pocos discutirán que este acto “social” tiene como base la conquista de un territorio, manifestado de un modo totalmente litúrgico con la “clavada de la sombrilla”, de un modo similar al que los Marines clavaron en Iwo-Jima la bandera norteamericana.

cabecera-50

UN GEN LATENTE

Si nos comparamos con el mundo animal, veremos que muchas especies son territoriales por su programación genética, no es una territorialidad racional y su comportamiento es invariable durante toda su vida. Su defensa del territorio, no es  siempre física y violenta, y muchas veces se basa en avisos acústicos, cromáticos u olfativos.

leon

¿Qué ocurre en los seres humanos? Quizá sí tengamos un chip animal, que puede desarrollarse o no. Quizá ese chip únicamente se active cuando la sociedad en que vivimos nos empuja a ello. Quizá tengamos la capacidad de decidir si ser o no seres territoriales. Lo que sí esta claro, es que las amenazas territoriales en el ser humano, siempre llevan aparejada una respuesta violenta.

UNA NUEVA SOCIEDAD

Sin embargo, parte de las nuevas generaciones han experimentado en los últimos años una involución en el sentimiento territorial. Los alquileres de vivienda, los leasing de coches, incluso hay un negocio que en pos de la sostenibilidad alquila los pantalones vaqueros.

¿Puede ser que los nuevos humanos estén neutralizando ese “gen territorial”? No existe una respuesta única a esta pregunta. Lo que parece claro, es que a medida que las sociedades comienzan a tomar posesión de tierras, propiedades y símbolos que pasan a formar parte de su identidad, comienzan a la vez, a experimentar la inseguridad de perder aquello que acaban de conquistar. Esa inseguridad conduce al miedo, y ese miedo es responsable de grandes conflictos en la historia del ser humano.

¡¡Feliz martes!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s