Alimenta tu lobo

“Conócete a ti mismo – Nosce te ipsum”

Aforismo griego escrito en el templo de Apolo en Delfos

 

Dentro de nosotros hay muchos. Cuenta una leyenda Cherokee que un abuelo y un nieto estaban en el bosque hablando alrededor de una hoguera. El abuelo le dijo a su nieto:

  • “Dentro de todos nosotros, se libra una batalla entre dos lobos. Uno es Malvado. Es ira, envidia, celos, tristeza, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentira, falso orgullo, superioridad y ego… El otro es Bueno. Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:

  • “¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió:

  • “Aquél al que tú alimentes.”

Esta fábula muestra que lo que somos como personas, es la suma de nuestra esencia, nuestros aprendizajes y nuestra habilidad para poner el foco en aspectos potenciadores o limitadores de nuestro carácter.

doslobos

ACEPTACIÓN

Cuando se profundiza en el autoconocimiento, se nos revelan aspectos de nosotros mismos que normalmente se pasan por alto. Una de las primeras cosas que aprendemos entonces, es que para ser un poco mejor cada día, hay que ser consciente de aquello que puede hacernos peor.

Ante estos aspectos hay que adoptar una actitud de “no juicio”, e intentar no juzgarlos en términos de “bueno y malo” sino tomando distancia y aplicándoles un calificativo que pueda sernos de utilidad. La aceptación es la característica clave para descubrirnos, y consiste en ver la realidad tal y como es, sin tratar de cambiar o modificar nada, aceptando la perfección en cada una de nuestras características como persona.

juicio.png

La aceptación nos permite evaluar de manera objetiva lo que vemos, y puede ayudarnos a saber qué aspectos nos limitan y que aspectos nos potencian como seres humanos. Así sabremos, como dice la fábula Cherokee, cuales alimentar.

LOS YOES

De este modo empezaremos a conocer a nuestros “Yoes”, que viven con nosotros siempre, pero que tienen una presencia dispar en base a lo que alimente nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra actitud. Los “Yoes” tienen dos funciones que se dan a la vez:

  • Nos acercan a algo.
  • Nos alejan de algo.

descarga

La mayor parte de los valores universales que los seres humanos defendemos cómo necesarios, están relacionados con “Yoes potenciadores”: Respeto, generosidad, libertad, compromiso, etc. sin embargo los “Yoes limitadores” nos acercan otros aspectos relacionados con: inseguridad, agresividad, desconfianza, arrogancia… Si tomamos como ciertos los parámetros de la física, sabremos que acercarse y alejarse es tan paradójico como pensar que alguien es (en esencia) egoísta y generoso a la vez.

ALIMENTA TU LOBO, Y SE CONSECUENTE

Volviendo al aforismo griego con el que comenzaba el post (“nosce et ipsum”) hay que señalar que el autoconocimiento es un camino de vida, nunca nos conocemos completamente y nuestra personalidad se moldea a través de los años.

caminos-de-la-vida

Lo que sí es posible hacer, es identificar los Yoes que nos limitan y los que nos potencian, es un experimento fácil porque alimentar uno u otro tiene consecuencias. Y como elegir significa renunciar, aceptaremos sin juicios las consecuencias de ese alimento. Como dice Lao Tsé en su libro Tao Te King: “la mejor manera de hacer, es ser”.

¡¡Feliz miércoles!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s