Un breve post: “Viaje al hemisferio”

Hoy me recordaban las diferencias básicas entre hemisferio derecho e izquierdo del cerebro. Este último tiene la labor racional y se encarga fundamentalmente de las labores empíricas entre las que están: el cálculo, la deducción… Mientras que el hemisferio derecho es el emocional, en él se almacenan la creatividad, la intuición…

Es curioso hasta qué punto estos dos hemisferios deben trabajar juntos.

cerebro

El lenguaje escrito como vemos en esta foto se almacena en el hemisferio racional, el izquierdo, sin embargo la literatura, entendida como la creatividad para escribir una novela, está en hemisferio derecho.

En el mundo moderno adolecemos de hemisferio derecho. Nos hemos vuelto terriblemente racionales y eso imposibilita a veces, que sintamos compasión y empatía. Sin alertar a nadie, la falta de estas dos emociones se identifican como rasgos del comportamiento psicópata. La combinación de emociones y raciocinio ha traído a los seres humanos hasta donde estamos y nos ha permitido conseguir cosas que parecían inalcanzables hasta hace solo unos años. Sin duda nuestra tecnología moderna, parecería magia a los ojos de nuestros antepasados. Este vídeo es una muestra clara de esa “magia”.

La medicina por ejemplo, ha avanzado más en los últimos 20 años que en los 20 siglos precedentes. Los médicos activan sus hemisferios izquierdos en la búsqueda incesante de nuevos hallazgos que nos permitan vivir más y en mejores condiciones. Sin embargo ¿Qué activa esta búsqueda? Pues bien, he tenido la suerte de compartir conversaciones con algunos de los mejores médicos que existen en España, y todos poseen un rasgo común: una su tremenda humanidad. Es esa humanidad (hemisferio derecho) la que les lleva a buscar nuevas formas de tratar a sus pacientes y curar enfermedades a través de la ciencia (hemisferio izquierdo). Ese equilibrio, esa combinación puede contener las claves esenciales para garantizar nuestra supervivencia como especie. En este vídeo, a partir del minuto 47, podéis ver de lo que hablo.

Una sociedad basada 100% en la racionalidad, que permita que el aspecto práctico de la civilización tome el control de todo, conlleva inevitablemente una deshumanización. Compasión y empatía (recordemos, aspectos de los que carecen los psicópatas) son básicas en la búsqueda de una sociedad verdaderamente evolucionada y civilizada en su sentido más amplio. Y finalizo con Thich Nhat Hanh que nos habla de la energía de la compasión.

Muchas gracias y feliz jueves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s