Cuéntame un cuento

Fabio Attanasio experto en moda decía el otro día en una entrevista publicada en ICON: “Mejor un pantalón liso, que unas pinzas abiertas” El marketing de contenidos se ha puesto de moda ¡vaya por dios! Ahora los clientes piden contenidos como parte fija de sus briefings: “Que así Google nos indexa mejor” o “Que conseguimos más impactos” Está claro que la publicidad que interrumpe al usuario tiene los días contados, y se abre paso cada vez con más fuerza la publicidad que interesa, sin embargo lo que se llama ahora de un modo tan poco atractivo “contenidos”, ha comenzado a tomar dimensiones de plaga, como tantos formatos que surgieron en el pasado. Los contenidos generados por las marcas, nacieron con la intención de impactar a los clientes de un modo sutil y más efectivo; y mi reflexión aquí vuelve a llevarme a una herramienta utilizada en coaching: la metáfora. ¿Qué es una metáfora? Según Luis Bueno:

“Es un recurso que posibilita explicar de forma sencilla, cercana y segura; conceptos complejos” Esto la hace altamente recomendable para utilizar en ese marketing de contenidos del que hablábamos antes. Muchos pensaréis “La metáfora ya se utiliza en publicidad” y así es, pero yo creo que el marketing de contenidos nació con la intención de ir un paso más allá, y evolucionar una herramienta que lleva años utilizándose para explicar lecciones de vida: los cuentos. ¿Por qué pienso esto? porque las personas hoy en día, no tienen 30 segundos para que las interrumpan, pero sí tienen 30 minutos para escuchar una buena historia. Las metáforas en los cuentos hablan del problema sin hablar del problema y hablan de la solución sin hablar de la solución, esto nos permitiría… ¡hablar de la marca sin hablar de la marca! ¡Hablar del producto sin hablar del producto! posicionando al cliente en un rol activo y con una actitud más receptiva. El cerebro es únicamente entre un 8-12% consciente, las historias, los cuentos mueven ese 90% restante de inconsciente. Y como el movimiento se demuestra andando os voy a contar un breve relato: Érase una vez un hombre que vivía en un pequeño pueblo pesquero. La pasión de Martín, que así se llamaba, no era el mar, pero venía de una familia de pescadores y su destino estaba escrito desde el día que nació… al menos eso parecía. Pero de repente una mañana lluviosa, cuando Martín llegó al muelle, una extraña figura le esperaba junto a su barca. mohf-nadly-aizat-mohd-nudri-encontro-este-hermoso-muelle-en-el-lago-brunner-durante-su-viaje-de-170-kilometros-en-bicicleta-alrededor-de-nueva-zelanda Os apetece seguir leyendo ¿verdad? Pues eso es lo que debemos buscar cuando planteamos marketing de contenidos, no únicamente contar algo “útil” sino contar algo “trascendental” algo de lo que se hable, que permita al usuario aprender y le genere el deseo de compartirlo. Los cuentos como decíamos, son la expresión más alta de la metáfora y algunas marcas los saben bien: IKEA, Dove o Campofrío, son ejemplos de marcas que han creado una historia relevante sobre un tema concreto (prioridad familiar, aceptación, humor y actitud positiva) y la prioridad que han dado al “receptor” es lo que ha hecho a esas historias ser lo que son, y tener la relevancia que tienen. No hay que olvidar que el marketing de contenidos se hace por y para los clientes. Así que ya sabes, si no tienes una buena historia… mejor un pantalón liso. Un abrazo y  feliz jueves.

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2 respuestas a “Cuéntame un cuento

    • La evolución nunca es consecuencia de una única causa…es mas bien una mezcla de todo lo que has comentado. Respecto a la metáfora, mal utilizada acaba en manipulación… Por eso es tan importante que las marcas tengan claro que su razón de ser son los clientes, y no al revés.

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